miércoles, 9 de enero de 2013

,

Masa madre seca para guardar



El pan o la pizza, hecho con masa madre, tiene otra textura y sabor, la miga sale mas aireada y no tiene tanto olor a levadura.

¿Para que me sirve la masa madre seca?, para poder guardarla mas facilmente, y cuando me voy de vacaciones ya la tengo lista para hacer el pan sin tener que ponerme a hacer desde cero, tambien para regalar, o para intercambiar con mis amigas por correo.
Esta masa madre seca, tambien se comercializa en sobrecitos para utilizarla para el pan. Hoy les muestro como se hace, y como se reanima para poder utilizarla.

A veces cuando hago pan en la panificadora me quedan restitos de masa pegados en la amasadora, pero en vez de retirarlos, yo los dejo hasta el otro dia para que se formen cascaritas que las retiro facilmente, las guardo y las pongo en una bolsita en el freezer, así tengo siempre guardada una masa madre seca.

Así lo hago!

Pongo unos 25 gr de levadura para panaderia, 400 cc de agua y 500 gr de harina y 1 cdita de azucar. Me tiene que quedar una pasta espesa. La llevo a la heladera (frigorifico) y dejo alli por toda la noche, al dia siguiente se convierte en una espuma.

Luego retiro la parte de masa madre que necesito para hacer el pan. A la parte que me sobra, le voy agregando agua y harina en mismos volumenes para que se vaya alimentando, y lo vuelvo a meter en frio, hasta el otro día. Ya nunca mas hace falta agregar levadura, solo la primera vez.


Este es el aspecto que presenta mi masa madre, a la que puntualmente alimento todos los dias con agua y harina, esta masa debe tener como 3 meses, vean que aspecto gomoso toma.






Con un pincel, pinto con la masa, un papel manteca, una capa mas o menos fina




una vez que termine de pintar, llevo al horno a minimo ( ojo!! no se tiene que cocinar, sino secar)

tambien, si hace calor, la puedo dejar orear sobre la mesada, lo importante es que se seque




y quede así



las laminas se desprenden facilmente




las recuperamos y las guardamos en una bolsita, yo la meto en el congelador (freezer)




para utilizarla tomo una cantidad







le pongo 4 partes de agua y trato de deshacer en lo posible las escamas




4 partes de harina, 1 cdita azucar




revuelvo



a las 6 horas a teperatura ambiente me queda así




en 12 horas ya esta lista para usarse, o para alimentarla con mas harina y agua y hacerle crecer en volumen y tener mas masa madre



facil ¿no?
Share:

1 comentario:

  1. ¿Los pancitos se pueden hacer sin masa madre? No tengo panificadora como los hago

    ResponderEliminar